Este fotógrafo empezó siendo un fotógrafo ocasional, amateur, pues su profesión era enseñar química y la utilizaba como medio de expresión y nunca lo pensó como registro de realidad.
curiosamente en 1940 se quito la bata de cientifico y empezó a enseñar fotografia en el instituto de artes gráficas y periodismo de la Universidad de Chile.
Este fotografo abarco una gran cantidad de temas, (arquitectura, retratos, paisajes, etc) y siempre se notaba un compromiso social es esto que lo marco todo su obra fotográfica.
documento social. Sin embargo, este compromiso social y su militancia en el partido comunista, fueron determinantes para que en 1948, durante el gobierno de Gabriel González Videla, el artista debiera abandonar el país por sus ideas políticas.
De vuelta en Chile, hacia 1954, reanudó sus clases en la Escuela de Periodismo y emprendió varios proyectos, entre ellos el libro Las piedras de Chile en conjunto con su amigo Pablo Neruda y una de sus series de fotográficas más impactantes: Las manos de Chile, en el que registró cientos de manos de trabajadores y campesinos del país.
En octubre de 1960, se inauguró la exposición fotográfica El rostro de Chile quizá la exposición colectiva más importante que se haya producido en el país, concebida por Antonio Quintana en su afán por rescatar la esencia de nuestro país a través de la fotografía.
copyright 2004© MEMORIA CHILENA®
No hay comentarios:
Publicar un comentario